sábado, 22 de agosto de 2009

Daticos generales de Barrncabermeja

Datos generales de Barrancabermeja

Altura: 75.94 Metros

Temperatura: 27.6º C Promedio






Habitantes: 300.000 (Aproximado)


Ext Territorial: 1.154 Km2


Humedad Relativa: 72 a 77%


A Barrancabermeja se puede llegar vía Terrestre, Fluvial y Aerea...


Barrancabermeja limita al Norte con el Municipio de Puerto Wilches, al Sur con los Municipios de Puerto Parra, Simacota y San Vicente de Chucurí, al Oriente con el Municipio de San Vicente de Chucurí y Girón, y al Occidente con el río Magdalena.


Distancias a otras ciudades


Desde Barrancabermeja Hasta Bogota 403 Km


Desde Barrancabermeja Hasta Medellín 373 Km


Desde Barrancabermeja Hasta Cali 710 Km


Desde Barrancabermeja Hasta Barranquilla 587 Km


Desde Barrancabermeja Hasta Santa Marta 498 Km


Desde Barrancabermeja Hasta Tunja 405 Km


Desde Barrancabermeja Hasta Manizales 408 Km


Desde Barrancabermeja Hasta Bucaramanga 120 Km



Barrancabermeja la Capital Petrolera de Colombia, se encuentra ubicada en el corazón del país ya que por ella pasa la red de carreteras más importantes, como es la Troncal de la Paz...
La economia en Barrancabermeja ha mejorado a través de los años, gracias a los inversionistas que han creído en la ciudad, y han generado progreso y empleo en la región.


En la actualidad Barrancabermeja posee diversidad económica, contando con amplias zonas bancarias, industriales, comerciales y educativas que hacen de la ciudad un centro de convergencia mercantil en la cual se puede conseguir todo tipo de productos de primera necesidad además de los servicios técnicos y profesionales que requiere el área del Magdalena Medio.




TORES FLOTANTES




Orillas del río Magdalena









Sector casetas del muelle












AEREOPUERTO


El Aereopuerto de Barrancabermeja esta ubicado vía al corregimiento de el Centro en la actualidad anteriormente funcionaba donde hoy dia es la sede principal de la Universidad Cooperativa de Colombia








Datos Generales (Cristo Petrolero)



Fecha de inauguración: La inauguracón se realizó el 7 de Diciembre de 1995


Peso Total: Su peso total esta dado en 46 toneladas


Altura en metros: Su altura exacta desde su base hasta su estructura final es de 26 mts


descarga de Agua: Posee una bomba que descarga 850 galones por minuto


Profundidad de Cienaga Miramar: 4metros de agua y 150 mts de lodo





Museo del Petróleo






Museo del Petróleo, el centro histórico de la industria petrolera", los visitantes tendran la sensación de estar en un complejo gigante, abundante en alternativas de conocimiento y recreación, puesto que cuenta con medios didácticos y documentales que enseñan al visitante la história petrolera.










Fundación del Museo del Petróleo


La fundación del museo del petróleo se debe a la idea del señor Miguel Angel Santiago Reyes, ya que tenía una obsesión con la recolección de piezas que pudieran servir como muestra de la história del petroleo en Colombia, y manifestó este deseo ante la Empresa Colombiana de Petróleos para que patrocinara la creación de dicho museo. Ecopetrol acogió la idea y la hizo realidad poco después con la ayuda de ingenieros de la misma empresa trabajaron arduamente en este propósito y finalmente llamarlo Museo del Petróleo Samuel Schneider Uribe en honor al personaje que sirviera como cooperador del gestor de la idea para ejecutar este proyecto.









En Barrancabermeja se pueden encontrar variedades de tipos de entretenimiento familiar, para pasar ratos de sana diversión.






Barrancabermeja posee varios clubes, en los cuales se puede encontrar variadas atracciones para el sano entreteniemiento de la comunidad del puerto petrolero, algunos de estos clubes son los siguientes:



Club Náutico,Club Infantas, Club Miramar, Club Cardales, Club Rotario, Club Internacional, Club de Mares, Club de Caza y Tiro.







COMUNAS DEL PUERTO PETROLERO




Comunas de Barrancabermeja con sus respectivos barrios

Comuna número1
Barrios:

Barrio Arenal, Buenos Aires, Cardales, Dorado, Recreo, David Núñez, San Francisco, Las Playas, Inscredial Isla del Zapato, La Campana, San Luis, Las Cruces, La Victoria, Las Margaritas, Palmira, Sector Comercial, Tres Unidos, Urb. Cincuentenario, San José, Colombia.
Comuna número 2Barrios:


Comuna número 2
Barrios:

Barrio Aguas Claras, Ciudad Bolivar, Los Lagos, El Rosario, Galán Gómez, Las Colinas, Olaya Herrera, Parnaso, Pueblo Nuevo, Torcoroma, Uribe Uribe, 25 de Agosto, Villa Luz I y II, Yariguies, Villa Olimpica.


Comuna número 3
Barrios:

Barrio Belén, Ciudadela Pipatón, Cortijillo, Coviba, Internacional, Jorge E. Gaitán, La Floresta, La Libertad, La Paz, Los Ficus, Luis Eleazar, San Judas Tadeo, Santa Isabel, 20 de Enero, Campo Hermoso, Jerusalén, Cristo Rey, Altos de los Ángeles, Altos del Rosario, Altos de la Virgen, Colinas del Norte, Maria Lucia, Invasión Novalito.

Comuna número 4
Barrios:

Antonia Santos, Bella Vista, Buena Vista, El Bosque, El Castillo, Cincuentenario, Limonar, Palmar, Refugio, José Antonio Galán, La Liga, Peninsula, Las Brisas, Las Nieves, Los Pinos, Los Lagos, Villa de Leyva, Los Naranjos, Yarima, Planada Cerro, Conjunto Cerrado el Refugio, Invasión Cincuentenario.


Comuna número 5
Barrios:

Alcazar, Barrancabermeja, Campo Alegre, Chicó, El Triunfo, Independencia, Candelaria, Esperanza, Américas, Camelias, Malvinas, Rosales, Miraflores, Primero de Mayo, Provivienda, Ramaral, San José Obrero, Santa Ana, Simón Bolivar, Tierradentro, La Tora, Francisco Sarasti, Versalles, Villa Rosita, Chapinero, Invasión Ramaral.

Comuna número 6
Barrios:

Antonio Nariño, El Boston, Brisas San Martin, Brisas del Oriente, Corinto, Danubio, Progreso, Kennedy, Granjas, Oro Negro, Rafael Rangel, San Pedro, 20 de Agosto.

Comuna número 7
Barrios:

Divino Niño, El Campin, Campestre, Paraiso, Prado, Maria Eugenia, Nueve de Abril, Santa Bárbara, Vereda la Independencia, Pablo Acuña, Villarelys I, II y III, Invasión el Poblado, Los Almendros, El Reten, Miradores del Sur, Minas del Paraiso, Invasión Sapo Escondido.


HIMNO DE BARRANCABERMEJA





CORO
Oh, Barrancabermeja, la egregia
ciudad, bella hija del sol;
en petróleo bañaron tu frente
y un volcán se agiganta en tu voz. Bis

I
Pipatón fue el cacique guerrero
que en la lucha el valor esculpió;
y rompió las cadenas y el yugo
del oscuro invasor español. Bis

CORO Oh, Barrancabermeja, la egregia

II
Protegida del cielo, la luna,
una diosa te quiso dejar;
y Yarima surgió de las aguas
en el gran Magdalena imperial.Bis

CORO Oh, Barrancabermeja, la egregia

III
De la tierra el obrero aguerrido
levantó con sudor el blasón;
y en las torres al cielo querido
el trabajo ofrendó con honor. Bis

CORO Oh, Barrancabermeja, la egregia...


ESCUDO Y BANDERA DE BRRANCABERMEJA


ESCUDO


SU ESCUDO
El gorro conquistador: Homenaje que se hace a los conquistadores de estas tierras, como Diego Hernández de Gallegos y Gonzálo Jimenez de Quezada.
Reloj de arena: Representa el tiempo transcurrido de la historia de Barrancabermeja.
Zona montañosa y parte valle: Simbolíza el valle del río Magdalena.
Piñon, en los alrededores dos torres: Es el homenaje al trabajo y a la actividad económica de Barrancabermeja.
Bandera roja: Simboliza la sangre derramada por los héroes.
Bandera amarilla: Representa las riquezas de Colombia.









BANDERA











La Bandera
Fue propuesta por el historiador Barranqueño Rafael Nuñez Ospino. Adoptada oficialmente como bandera del Municipio de Barrancabermeja por acuerdo N0 020 de 1996. Se compone de dos (2) franjas horizontales de iguales dimensiones en colores amarillo y negro, en la parte superior, la franjo amarilla que simbolizo la riqueza y la franja negra que simboliza los yacimientos de petróleo, denominado Oro Negro. Las medidasson:1,35
m.1m


CULTURA DE BARRANCABERMEJA



cumpleaños de barrancabermeja

El aniversario de barrancabermeja es el 26 de abril en el cual todas las instituciones educativas, administractivas, publicas defilan en honor de los cumpleaños de nuestra ciudad mas la participacion de la policia, el ejercito nacional, bomberos, defensa civil etc...




fandango en la 24

Desde el año 1991, es decir hace 18 años, todos los primeros de enero, a partir de la una de la madrugada y hasta cuando sale el sol, se viene realizando el "Fandango de la 24", una fiesta popular animada por la banda folclórica costeña de moda y que pone a gozar a grandes y chicos, en la que ya muchos califican como la mas tradicional y espectacular rumba de bienvenida de cada año nuevo. Sin embargo, es bueno recordar que todo este derroche de fiesta y alegría se debió al empuje de sus fundadores, tres "viejos de origen sabanero" que aman entrañablemente a Barrancabermeja: Arcenio Jaraba Garay, Alirio Castellanos Barbosa y Eliécer Medina Cotínez (de la antigua Tienda Colombia siem pre se realiza el primero de enero cuando suena las 12:00 de la madrugado comienza el fandango con las mejores agrupaciones.




Comité organizador del "Fandango de la 24"




Los señores Arcenio Jaraba Garay, Ramón Padilla Fernández y Hernán Herazo Mesa, miembros del Comité Organizador del "Fandango de la 24" agradecieron a la Administración Municipal de Barrancabermeja, en cabeza del señor alcalde, Carlos Contreras López y al Secretario de Desarrollo Económico y Social, Rolando Higuita Rodríguez, por el aporte económico dado al evento, representado en el pago de la Banda 26 de Abril, el sonido de amplificación y los baños públicos instalados para la ocasión.














No hay comentarios:

Publicar un comentario