domingo, 23 de agosto de 2009

Descubrimiento de barrancabermeja

Historia del Descubrimiento de Barrancabermeja en la Época de la Conquista Española

En el año de 1536, el gobernador de esa época era Don Pedro Fernández de Lugo, el cual tenia como intención realizar el anhelo de Rodrigo de Bastidas, el cual era descubrir la cabecera del río Magdalena sin reparar en costos ni esfuerzos.

Gonzalo Jiménez de Quezada fue nombrado general y escogido por el gobernador para que saliera al frente de esta expedición otorgándole amplios poderes y facultades para escoger sus propios compañeros. Al iniciar esta travesía econtraron el dificil andar por tierras pantanosas, los asaltos repentinos de los indigenas además de los voraces ataques de fieras e insectos.

Todo esto lo soportaban solo por la perspectiva de encontrar un territoiro abundante en riquezas, lo cual aliviaba sus penurias y les hacia seguir en su obstinado empeño. Después de haber vencido mil dificultades, el 12 de octubre de 1536, la expedición fluvial divisó a lo lejos unas "Barrancas Bermejas", ubicadas a los 7° 04´ de latitud norte, 73° 52´ de longitud este a 126 metros sobre el nivel del mar y 30°C de temperatura media.

Todo esto lo soportaban solo por la perspectiva de encontrar un territoiro abundante en riquezas, lo cual aliviaba sus penurias y les hacia seguir en su obstinado empeño.

Después de haber vencido mil dificultades, el 12 de octubre de 1536, la expedición fluvial divisó a lo lejos unas "Barrancas Bermejas", ubicadas a los 7° 04´ de latitud norte, 73° 52´ de longitud este a 126 metros sobre el nivel del mar y 30°C de temperatura media.

El 6 de abril de 1536 parte la expedición, y lleva bajo sus ordenes a 700 infantes y 80 caballeros por la vía terrestre y en cinco embarcaciones, todos ellos eran expertos capitanes, excelentes marineros y afamados guerreros curtidos en la guerra de España contra los moros. LATORA ó LATOCCA, era el nombre indígena de la hoy Barrancabermeja, por la cual pasaba el rió YUMA hoy río magdalena. Por Latora de Barrancas pasaron las huestes Españolas en busca del templo del sol enchapado en láminas de oro, en latora la expedición encontró un acogedor albergue y se constituyó en el centro de operaciones de los valerosos conquistadores.

1 comentario:

  1. Y quien o por que se invento que el dia del descubrimiento de barrancabermeja fue el 26 de abril?

    ResponderEliminar